Mensajes de Prevención Parte 1: El Lenguaje Importa

Medium

Topic

Date of Publication
October, 2020

El mensaje sobre la prevención de la violencia sexual es una parte muy importante de nuestra estrategia general. Sin embargo, puede ser complicado crear un mensaje de prevención convincente y optimista que llegue a una amplia audiencia, al mismo tiempo navegar con los mitos de violación profundamente arraigados y que culpan a las víctimas. Es por eso que hoy día existe mucha investigación sobre cómo las personas escuchan nuestros mensajes y qué realmente ayuda a un mayor cambio de comportamiento. Está claro que las formas en que nos comunicamos sobre la violencia sexual y la prevención realmente importan, pero la pregunta es: ¿cómo lo hacemos?

Afortunadamente, el Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual y Raliance trabajaron durante años en conjunto con expertos del diseño de mensajes y el medio, en el Grupo de Estudios de Medios de Berkley (BMSG) para desarrollar herramientas y mejorar los mensajes de prevención de la violencia sexual. Hay mucha orientación excelente en estos recursos y mucho que aprender sobre el desarrollo de una estrategia de mensajes. Así que este consejo de dos partes es solo una introducción y se enfocara en los conceptos básicos sobre el lenguaje que usamos al redactar nuestros mensajes. Las guías completas se encuentran en la parte de abajo "recursos en otros sitios web".

Cuando estamos profundamente involucrados en el trabajo de prevención de la violencia sexual, puede ser fácil olvidar que el lenguaje que usamos puede ser demasiado técnico o difícil de entender, y que para muchos la violencia sexual puede parecer un problema insuperable. Para ayudarnos a acercarnos a nuestro objetivo de cambio social, necesitamos que todas las personas con las que hablamos y con las que trabajamos puedan comprender que la prevención es posible.

Utilice un lenguaje sencillo

  • Use palabras comunes, incluso si eso significa que sea más largo.
  • En lugar de nombrar un concepto, como masculinidad tóxica, es mejor explicar a qué se refiere.
  • Por lo general, se recomienda crear mensajes con un nivel de lectura de secundaria para garantizar una mayor accesibilidad.

En las guías de recursos, describen el concepto de “lenguaje interno”, que consiste en terminología que usamos mucho en nuestro campo, como masculinidad tóxica, cultura de violación, intervención de espectadores e incluso prevención primaria. Este "lenguaje interno" puede no resonar fácilmente con todos los participantes del programa o miembros de la comunidad. Por supuesto, puede ser estratégico usar estos términos a veces en nuestro trabajo, especialmente cuando hay tiempo para trabajar con estos conceptos.

Veamos un ejemplo de la guía (Raliance & BMSG, p.36) sobre cómo pasar del "lenguaje interno" al "lenguaje sencillo":

Cultura de Violación
De: Lenguaje Interno La única forma de prevenir realmente la violencia sexual es cambiando la cultura de la violación, que normaliza y excusa la violencia y el abuso sexual. Eso incluye cambiar nuestra cultura de violencia, fomentar una masculinidad saludable y abordar la desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad.
A: Lenguaje Sencillo Ya sea que nos demos cuenta o no, nuestra cultura a menudo envía mensajes que contribuyen, excusan o minimizan la violencia o el abuso sexual. Esto incluye los medios cada vez son más sexualizados, el fácil acceso a la pornografía, glorificación de la violencia, mensajes contradictorios sobre el consentimiento y expectativas sobre cómo deben comportarse hombres y mujeres o niños y niñas. No podemos detener la violencia sexual a menos que se hable en el contexto cultural más amplio en el que ocurre.

A menudo se nos enseña que debemos ser concisos en nuestros mensajes y, aunque eso a veces es útil, también debemos considerar el valor del desarrollo de mensajes convincentes. Es probable que estos mensajes en lenguaje sencillo sean más largos, pero seran más claros para aquellos que no están tan inmersos en el trabajo de violencia sexual.

Crear conexión

  • Crea una conexión contando historias, compartiendo ejemplos de su comunidad o estableciendo comparaciones con algo más que su audiencia ya comprenda.
  • También es eficaz diseñar mensajes que recuerden valores compartidos con su audiencia.

Veamos algunos ejemplos de la guía (NSVRC y BMSG, p. 27) sobre cómo la elección del lenguaje puede ayudar a recordar valores compartidos:

RECORDANDO VALORES

Comunidad

Empatía, respeto, responsabilidad

Cuidado de los jóvenes

"Somos responsables de nosotros mismos y de los demás."

Innovación

Valentía moral

"Podemos y haremos lo correcto incluso cuando es difícil."

La educación tiene un valor inherente

Sabiduría intergeneracional

Optimismo, esperanza

"Todos nos beneficiamos cuando los jóvenes pueden aprender y alcanzar su máximo potencial."

Mostrar éxito

  • ¡Creer profundamente que la prevención es posible no es tarea fácil! Incluso nosotros que hacemos este trabajo podemos desanimarnos, por lo que es crucial que invirtamos en crear esa visión para organizadores y miembros de la comunidad también.
  • Si bien los datos y la evaluación son extremadamente importantes para nuestros programas, no son el único tipo de mensaje que puede inspirar y activar una comunidad. Pero documente su proceso y todas las formas de progreso, ya que son parte de la historia que está construyendo.
  • Aproveche las historias y los momentos de cambio que lo animan y lo llenan de esperanza; es probable que estos ejemplos también resuenen en los demás.
  • ¡Hable con orgullo sobre su trabajo de prevención! No minimice el esfuerzo que ha puesto en construir relaciones y el cambio que ha ido notando (aunque muchos pueden ser objetivos a corto plazo en una estrategia a largo plazo).
  • Incluso puede crear conexiones más profundas al ser honesto acerca de los desafíos en la prevención. Dar estos ejemplos ayudará a ilustrar que la prevención es una inversión a largo plazo y todos pueden ser parte.

Resources on WCSAP

This Tip is also available in English.

Resources on Other Websites