Sostén de dedos Fundamentación y Manejo de Ansiedad en Niños Jóvenes, Serie: Parte 1 de 3

Medium

Topic

Date of Publication
September, 2021

Mientras seguimos avanzando con este “nuevo normal” que nos ha dejado la pandemia, es natural y esperado que ambos niños y padres sientan un aumento en su ansiedad. Esto es frecuentemente empeorado por la falta de privacidad generada por tener a toda la familia en casa- trabajando desde el hogar, o haciendo estudios escolares en línea. En situaciones como estas, es importante tener estrategias adicionales para poder facilitar este nuevo desafío. En esta serie nos estaremos enfocando en algunas estrategias de manejo que son tan simples que hasta los niños pequeños podrán aprenderlas. La primera parte de esta serie cubrirá la actividad “sostén de dedos”.

¿De dónde origina?

Esta actividad tiene sus origines en la Medicina China Antigua e introduce la idea de que nuestros cuerpos tienen meridianos de energía. Estos meridianos necesitan que su flujo sea bien mantenido para que nosotros podamos tener nuestras emociones en balanza. Esta actividad, cuyo acto principal es el sostén de los dedos, usa los mismos principios que la acupresión.

¿Qué beneficio me da usar esta práctica?

Esta actividad es una muy buena introducción a las estrategias de manejo. Lo bello de la actividad es que puede hacerse en cualquier tiempo y en cualquier situación en la cual sus niños se sientan emocionalmente angustiados o en peligro. Esto puede incluir situaciones como discusiones y peleas familiares, o el estar en la clase de matemáticas sin poder salir a tomar aire.

Okay WCSAP, ¿pero esto que tiene que ver con el Asalto Sexual?

El manejo de las emociones puede ser particularmente difícil en situaciones, o en hogares, que han sido inseguros, o aun peligrosos, en el pasado. Nuestro webinario reciente sobre el abuso sexual entre hermanos hablo sobre herramientas de manejo que los padres pueden utilizar con sus hijos cuando aquellos estén navegando trauma o enfrentando la posibilidad de tener que continuar viviendo con el hermano(a) que causo el daño. Esta actividad fue una de las actividades mencionadas como herramienta de manejo de ansiedad. El enseñar a sus hijos la actividad del sostén de dedos es un buen inicio al desarrollo de prácticas que los ayuden a sentirse más seguros en un espacio, o en un hogar, que no siempre ha sido un ambiente seguro pero que está cambiando para asegurar que ellos estén a salvo. La actividad del sostén de dedos sirve el doble propósito de ayudar a sus hijos a auto-calmarse, al mismo tiempo que les permite comunicarle sus emociones a cualquier adulto seguro a su entorno- sea usted, un maestro, o alguien más de confianza. Para poder ver la actividad de sostén de dedos, y aprender a cómo utilizarla, por favor haga clic en el enlace bajo la sección de “Recursos” en bajo.